lunes, 30 de enero de 2012

Zapatos de fiesta

El viernes pasado tuve una fiesta para la que no encontraba zapatos que ponerme. Me compré un bolso de purpurina negra, y quería unos zapatos a conjunto. No es que no los hubiera, porque esta temporada han estado por todas partes, pero o eran bailarinas, o eran taconazos de aguja imposibles... Así que al final, después de recorrerme mil tiendas decidí hacérmelos yo a partir de unos viejos. Había visto varios tutoriales en internet y no parecía complicado. Y una vez hechos, puedo decir que efectivamente lo más difícil fue encontrar la purpurina negra, no el hacer los zapatos.

Cogí unos zapatos viejos (no tan viejos en realidad, me los había puesto dos veces, pero no les daba apenas uso), y protegí las suelas y cantos con cinta de carrocero. En realidad este paso se podría evitar y ahorrar así un poco de tiempo, si no se es tan maniático como yo, no debería importar que se pegue algo de purpurina a la suela.


Luego preparé una mezcla de alkyl con la purpurina, y la fui dando con un pincel por todo el zapato. Nada más darla y antes de que secara, espolvoreé bien por todas partes con la purpurina. Aparentemente se desperdicia mucha, pero si se va volviendo a echar en el bote lo que cae del zapato al papel, se puede aprovechar casi todo. ¿Por qué mezclar la purpurina que se da con el alkyl al principio? Sinceramente, ni idea :). Vi gente que hacía así los zapatos, otra gente que echaba la cola y luego espolvoreaba... y yo hice ambas cosas para asegurarme de que quedaba bien cubierto. Una vez seco, pasé un pincel por todas partes para eliminar el sobrante de purpurina, y volví a aplicarla en las zonas donde quedaron calvas.


Cuando se secó todo, di varias capas de protector (yo le di laca para el pelo sin más, podría darse también algún spray fijador) para que los zapatos no vayan perdiendo purpurina por todas partes. Se quitan las protecciones de cinta, y la verdad es que el resultado es espectacular.

Peeeero... a posteriori tengo un consejo si alguien se pone con una manualidad semejante: ¡No usar alkyl! En los tutoriales que vi por la web lo había visto hacer con distintos tipos de colas, pegamento para tela, pegamento normal... y en teoría con alkyl valía también perfectamente, además me lo confirmaron en la tienda de manualidades. Yo quise usarlo porque ya lo tenía, para no tener que comprar otro pegamento solo para esto. Pero tengo que decir que estos zapatos solo aguantaron la noche de la fiesta. Volvieron cuarteados, y sin apenas rascar caían placas enteras de purpurina. El alkyl es cola vinílica, y al ser los zapatos de charol, se hizo encima una capa de plástico fácilmente "pelable". Creo que habría quedado mejor usando cualquier pegamento o cola normal, que no cree una capa continua como el alkyl.

4 comentarios:

  1. qué importa que los zapatos sólo aguantasen la noche de la fiesta... ¡que les quiten lo bailao!

    ResponderEliminar
  2. Ohhh que pena, te habían quedado genial!

    ResponderEliminar
  3. a mi me paso lo mismo con pegamento para tela. Me fui a una boda y los zapatos no llegaron ni a subir al coche!

    ResponderEliminar